jueves, 22 de octubre de 2015

RESUMEN DEL MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

Lunes 20 de octubre de 2015

MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

En esta nueva entrada de "ORIENTATE" haremos un recorrido por el módulo tres del "Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral".

Esté bloque está compuesto por SEIS TEMAS que nos meten de lleno en el centro nerurálgico de la ORIENTACIÓN. La extensión y concentración de contenidos hace inviable un resumen al uso que cualquier técnico debe hacer en su labor de autoconocimiento. En esta entrada lo que queremos es CENTRAR IDEAS CLAVE Y REFLEXIONES sobre la materia dada, que abarca desde el trabajo de un orientador, la intermediación laboral, itinerarios de inserción, procesos individuales y ayuda en la toma de decisiones, técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo hasta la creación de un plan de empleo.

Los cinco primeros temas se centraron en el trabajo del orientador laboral y fueron impartidos en su totalidad por Mª TERESA DEUS TRASOBARES y el último tema sobre plan de empresa fue impartido por FERNANDO AGULLÓ LEAL del cual estamos a esperas de que nos acepte solicitud en linkedin para poder incluir su perfil profesional.

PASO A PASO NOS IREMOS CENTRANDO...
 
TEMA 11: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR I. INTERMEDIACIÓN LABORAL.

Dónde se nos enseña a gestionar los factores que a cada persona le puedan dificultar el acceso al empleo y las claves para diseñar el desarrollo de las acciones de mejora de la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social, así como a orientar e informar a nuestros usuarios sobre qué recursos usar y cómo para mejorar su empleabilidad.

No debemos olvidar LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN porque determinan las fronteras, límites y soluciones en el entorno de la orientación. Dichos modelos han de ser  FLEXIBLES Y ALTERNATIVOS en función de las personas, tipos de actuación y objetivos programados.

El orientador puede elegir y alternar entre:

-El modelo didáctico: aspecto vocacional/reincorporación al mundo laboral.

-El modelo asesoramiento: itinerario/acompañamiento a los largo del tiempo. ORIENTADOR=ASESOR.

-El modelo centrado en recursos: orientación como proceso facilitador/ pequeñas metas a corto plazo.

España carece de marco académico en la materia y como peculiaridad cabe destacar la heterogeneidad del colectivo de desempleados y el contexto sociocultural que acompaña a la tarea de buscar empleo.

EL PLAN NACIONAL DE EMPLEO consolida la idea de la atención individualizada como la más adecuada para el desarrollo de la orientación laboral  y todas las TENDENCIAS apuntan a un proceso continuo, integrada en un proceso productivo, orientador = dinamizador, orientado = agente activo... y uso de la informática y nuevas tecnologías.

ELEMENTOS BÁSICOS: ENTREVISTA/ SISTEMA FACILITADOR DE LA INSERCIÓN/ ESTRATEGIA GENERAL CENTRADA EN LOS RECURSOS DEL USUARIO/ ORIENTACIÓN BASADA EN ITINERARIOS.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL: INDIVIDUALIZACIÓN/ FLEXIBILIDAD/ DESARROLLO/ BUSCA DE AUTONOMÍA.

ÁREAS: PLANIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN/ INFORMACIÓN/ HABILIDADES.

La orientación debe buscar  atender a la diversidad mediante igualdad e inclusión social y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Inserción Laboral e Inserción Social son procesos distintos pero que deben ir de la mano.

La Orientación Laboral  es un proceso de planificación, previsión, toma de decisiones... como funciones reseñadas del técnico pero sin dejar atrás sus competencias intangibles como la creatividad, organización, iniciativa.

Veamos ahora cuatro historias que representan casos de inserción laboral y espero que os calen tanto como a quién escribe que nunca termina de acostumbrarse a estas cosas y que mientras más años pasen más sensible me vuelvo a este tipo de superaciones personales. Estas personas dan viva cuenta de ello:




REFLEXIÓN: Es fundamental la flexibilidad de método y adaptarse al momento, así como un buen diagnóstico incial para adecuar la intervención a necesidades reales.

TEMA 12: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR II. INTINERARIOS DE INSERCIÓN.

La intervención en el ámbito de la orientación laboral está unidad a unos programas de intervención , ITINERARIOS o procesos individualizados que integra un conjunto de actividades secuenciadas que las personas atendidas deben recorrer con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonomía su propio proceso de inserción laboral.

En la normativa española más reciente sobre formación y empleo  el concepto de itinerario aparece ligado a la inserción sociolaboral  de colectivos con mayor dificultad pero aparece también por primera vez  como concepto de utilidad con relación a la población desempleada en general para prevenir del desempleo de larga duración y asociado a la formación de los trabajadores en general.

FASES: DIAGNÓSTICO PEROSNALIZADO/ INTERVENCIÓN/SUPERVISIÓN/EVALUACIÓN.

ESQUEMA BASE: ACOGIDA/ ORIENTACIÓN/FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL/INTERMEDIACIÓN/OCUPACIÓN Y EMPLEO/ CIERRE. 




REFLEXIÓN: Proceso de atención INDIVIDUALIZADA Y CONSENSUADA.

TEMA 13: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR III. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES.


ENTREVISTA= un proceso de comunicación entre dos o más personas  que tienen como finalidad determinar la adecuación del candidato a un determinado trabajo. En el ámbito de la orientación es un instrumento que se emplea fundamentalmente con objetivos de asesoramiento y como medio de selección de personal. Puede ser: dirigida/semidirigida/grupal.


Tener en cuenta la comunicación verbal y no verbal durante la entrevistay seguir sus partes: presentación/ desarrollo/ cierre.


REFLEXIÓN: la entrevista debe permitir a la persona pensar sobre sus necesidades, deseos y posibilidades a la hora de emprender un camino enfocado al cambio en su vida. La entrevista ocupacional o primera entrevista personal es una actividad de orientación que incita a la reflexión y que puede promover pequeñas transformaciónes  por lo menos en el autoconocimiento y auopercepción que la persona tiene de si misma.


TEMA 14: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR IV. ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO.

Se requiere que el técnico conozca los puestos de trabajo, potenciales generadores de ocupaciónes, características de las mismas, perfiles competenciales asociados y saber transmitirlo.

El perfil profesional es la descripción del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar con responsabilidad las funciones y tareas de una profesión o trabajo determinados.

Debemos ser CLAROS Y CONCRETOS a la hora de redactar nuestro perfil. El que falten algunos requisitos no tiene por qué excluirnos de la candidatura. Nuestro perfil también debe reflejar nuestra forma de ser. Debemos resaltar las características que nos diferencien en el momento de la selección.

Perfiles Profesionales y Prospección de empleo acercan a las empresas que ofertan trabajo a las personas que lo buscan y así surge la figura del PROSPECTOR LABORAL como técnico que analiza el mercado de trabajo y elige los sectores y empresas a los que pueden acceder los usuarios de los servicios de inserción y orientación laboral según sus competencias y potencial.

REFLEXIÓN:
Es imprescindible:  fomentar el papel activo y participativo del usuario de la orientaicón, realizar un análisis de los puestos de trabajo de forma efectiva y saber transmitirlo, conocer los nuevos perfiles profesionales que van surgiendo y conocer el marco teórico de la prospección empresarial e identificar fuentes de información.

 VER RELATORIO DE Mª TERESA DEUS TRASOBARES. 

TEMA 15: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR V. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL AUTOEMPLEO.


En este tema se hace un estudio detallado de todas las herramientas y técnicas utilizadas en orientación para formar a los usuarios en la tarea de buscar empleo: procesos de selección, currículo vitae, entrevistas, pruebas, red de contactos. EL OBJETIVO es proporcionar la información, orientación y herramientas necesarias a cada usuario, en base a su perfil para que pueda de forma autónoma buscar empleo o plantearse el autoempleo como via de acceso al mundo laboral .

Las actividades de asesoramiento para los futuros emprendedores que podemos destacar son:

- Informar y motivar para el autoempleo.
 
- Sensibilizar de las repercusiones en la vida laboral y social de la vida empresarial.

- Guiar en la elaboración del Plan de Empresa.

- Analizar con el emprendedor  la viabilidad del proyecto.

- Planificar y apoyar la puesta en marcha.

- Orientar en la toma de decisiones.


REFLEXIÓN: Promover la autonomía mediante la formación en los recursos adecuados tanto para el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia. Profesionalizar al máximo la búsqueda de nuestra entrada al mundo laboral es necesario. Contamos con los recursos necesarios para ello y debemos y podemos hacerlo bien.
            


TEMA 16: EL TRABAJO DEL ORIENTADOR VI. ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA.


EL PLAN DE EMPRESA es una herramienta de trabajo imprescindible para aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial. Internamente obliga a los promotores del proyecto iniciar su andadura con coherencia, eficacia y rigor y externamente es una expléndida carta de presentación del proyecto a terceros, pedir soporte financiero, buscar socios...

En este documento los promotores del proyecto recogen los factores y objetivos de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa. Se identifica, describe y analiza la oportunidad de negocio, viabilidad y desarrollo de procedimientos y estrategias para convertirlo en un proyecto empresarial concreto.

Antes de cualquier decisión hay que realizar un diagnóstico de la organización. El ANÁLISIS DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir el futuro ayudandonos a exponer las acciones que debemos llevar a cabo para aprovechar oportunidades detectadas y organizarnos frente a posibles amenazas  tomando conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

No olvidemos la utilidad del MÉTODO CAMBAS utilizado en nuestros talleres de empresa y simulacros empresariales:



REFLEXIÓN: en estos tiempos cada vez es más frecuente que el orientador tenga entre sus funciones asesorar a pesonas emprendedoras  por lo que es necesarios que adquiramos competencias suficientes para poder asesorar en dichas tareas y tener las habilidades suficientes para guiar la elaboración del plan de empresa que todo proyecto necesita.

VER RELATORIOS DE FERNANDO AGULLÓ LEAL SOBRE PLAN DE EMPRESA:

1ªPARTE

2ªPARTE 


Para más información os remito a los excelentes storify elaborados por nuestros compañeros de curso en las distintas clases presenciales y que se pueden ver en twiter con nuestro hastadt #POLAB15.
  

HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA





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