jueves, 8 de octubre de 2015

GARANTÍA JUVENIL

Muchas gracias al grupo Orientate, por invitarme a publicar  en vuestro blog.
 Mi articulo trata de,

EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

Se ha hablado y escrito mucho sobre este tema en los últimos meses. Del régimen de implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se ocupa el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, y también se ocupa este RD-Ley de algunas medidas para favorecer la ocupación.

Pero empecemos por el principio: ¿QUE ES LA GARANTÍA JUVENIL?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende luchar contra el desempleo juvenil y facilitar el acceso a los jóvenes menores de 30 años al mercado de trabajo. Esta iniciativa, respaldada por los países de la U.E. en abril de 2013 pone sobre la mesa la Recomendación de que todos estos jóvenes reciban una oferta concreta y de buena calidad en el plazo de 4 meses tras el fin de sus estudios o el inicio de período de desempleo.


Esta oferta puede consistir en un trabajo, un período de prácticas no laborales con formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza, esta oferta preferiblemente se adaptara a las necesidades y situaciones individuales de cada demandante de Garantía Juvenil. En España esta iniciativa se enmarca  en la llamada "Estrategia de Emprendimiento Joven " aprobada por el Gobierno en el año 2013.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DEL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL?


Se podrán inscribir los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos: 

* Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de autorización para residir en territorio español con permiso de trabajo.

* Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

* Tener más de 16 años  y menos de 30, en el momento de solicitar la inscripción en el Programa.

* No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

* No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.   

* No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

* Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se lleven a cabo en este programa.

Una vez registrados en el Sistema, el joven demandante estará en disposición de empezar a recibir ofertas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario