jueves, 1 de octubre de 2015

COMUNICÁNDONOS SIN HABLAR (TIPOS DE COMUNICACIÓN)


Desde ORIENTATE nos disponemos una vez más a adentrarnos en un tema, ver más allá de un título o un apartado . Decidimos esta vez poner la lupa sobre el Módulo II y más concretamente en el apasionante mundo de la COMUNICACIÓN NO VERBAL que todos nuestros seguidores podrán ver en el tema 7 de los contenidos del curso o recordando el magnífico relatorio sobre "Competencias Comunicativas para el empleo" de FERNANDO AGUILAR-GALINDO ÁVILA.

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacios determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para todos

Para que el mensaje llegue al receptor, hace falta que se dé el proceso de CODIFICACIÓN, por el cual el emisor convierte sus ideas en signos físicos que puedan ser recibidos por el receptor, el cual pondrá en marcha el proceso de DESCODIFICACIÓN, por el que transforma el código simbólico enviado por el emisor en ideas.



Un mensaje ha de ser: Claro, preciso, objetivo y veraz, oportuno e interesante.

Os aconsejamos ver el magnifico Storify que elaboró el equipo de dinamización de la sesión presencial sobre COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.  

Entre otras cosas ese día aprendimos que LA COMUNICACIÓN puede CLASIFICARSE en:

- Comunicación verbal, referida a las palabras que utilizamos y a nuestros tonos de voz.

- Comunicación no verbal, que hace referencia a un gran número de canales: contacto visual, gestos faciales, movimiento de brazos y manos o postura y la distancia corporal.

Para comunicarse eficazmente, el mensaje verbal y no verbal deben coincidir entre sí.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES LA COMUNICACIÓN PERCIBIDA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS DE LA VISTA, TACTO Y OLFATO, E INCLUYE TODO TIPO DE CONDUCTA HUMANA.

                       
   
De forma consciente o  inconsciente se puede interpretar como la portadora de información. Es apoyo fundamental de la comunicación verbal. Los mensajes no verbales expresan sentimientos, emociones, relaciones y valores.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL TIENE HASTA UN 93% MÁS DE INJERENCIA QUE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

La comunicación NO verbal  la podemos clasificar en:

- Kinésica o aquella que se basa en el moviemiento de  las diferentes partes del cuerpo (gestos, expresiones...). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales más faciles de observar. Nuestros gestos se convierten en los marcadores de nuestro propio lenguaje indicando nuestro nivel de educación, cansancio, estado de ánimo...

Dentro de los gestos podemos distinguir:

Los emblemas que usamos de manera consciente (hacer la V con los dedos como símbolo de victoria).

Los adaptadores para satisfacer necesidades y dominar emociones (rascarse, doblar papeles...).

La postura corporal que indica amistad, indiferencia, animadversión...

La sonrisa y la risa que pueden denotar alegría, verguenza, sentido del rídiculo

Las muestras de afecto tanto con el rostro como con la postura del cuerpo.

La apariencia física, la orientación espacial... son algunos de los  gestos kinesianos.

- Próxemica que incluye el uso que se le da al espacio físico del emisor y su percepción del entorno. Complementan a este lenguaje el ritmo, la actitud, comportamiento espacial, la orientación así como el silencio.
Os dejamos unas recomendaciones en una entrevista de trabajo  que pueden complementar perfectamente a las ya dadas en la clase presencial a la que acudimos sobre esta materia  . TENEDLAS MUY EN CUENTA:



 
10 puntos clave de tu comunicación no verbal from Universidad Tecnológica de México 

Entre las varias concepciones de comunicación hay dos contrastes; aquella que considera la comunicación como transmisora de información y otra que la define como producción de significación. Como transmisora de información, el emisor codifica un mensaje y otro descodifica. Mientras que la producción de significación el receptor de la mensaje tiene en cuenta además del lenguaje verbal, la mirada, los gestos… se produce un FEEDBACK.

PASOS DE LA COMUNICACIÓN
  1.      Elaborar la idea y el pensamiento que se quiere comunicar
  2.     Traducir esa idea a palabras
  3.     Transmitir ese mensaje  a través de una reunión, una demostración…
  4.    Recibir el mensaje, traducir y comprender el mensaje
  5.   Utilizar el mensaje

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
  1.      .      Perturbaciones e interferencias
  2.              Falta de empatía
  3.              Inexistencia de Feedback
  4.              Estereotipos o prejuicios
  5.              Efecto halo
  6.             No escuchar
            En este tema se nos presenta una herramienta llamada la VENTANA DE JOHARI



     Una vez más siguiendo las pautas de lo aprendido en la sesión del 4 de septiembre, nos gustaría repasar los pasos para fijar un buen proceso de comunicación antes de dar por finalizada esta entrada:

1.     PLANIFICAR: definir el propósito de la comunicación, conocer el perfil de las personas interlocutoras, determinar el canal y los instrumentos más adecuados y construcción del mensaje.

2.     HACER: predisponer favorablemente, captar la atención, ilustrar los punto clave, centrarse en lo fundamental, ayudar a reflexionar, adaptación del mensaje y preparar un cierre.

3.     CONTROLAR: mantener la atención, preguntar y solicitar feedback, comprobar que el mensaje está llegando correctamente y estar preparado para la improvisación.

4.     CORREGIR: evaluar los resultados y medir el impacto generado, identificar las claves del éxito y las áreas de mejora, establecer acciones correctoras para próximas ocasiones.

Para finalizar y que os echéis unas risas, os dejamos con el "genial comunicador no verbal" Mr. Bean.


                         



 Esperamos os haya gustado nuestra reflexión y

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