Sábado 18 de julio de 2015
En “ORIENTATE” vamos a hacer un recorrido a través del primer módulo del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral.
MÓDULO 1 – MARCO CONCEPTUAL
Lo componen cinco temas a través de los cuales nos hemos ubicado en el marco de referencia de la orientación laboral y una vez centrados los conceptos fundamentales profundizamos en el mercado laboral, en las certificaciones y formación profesional, en la política social y de empleo en la Unión Europea y por último nos adentramos en la iniciativa emprendedora como forma de acceso en el mercado laboral.
CENTRANDO IDEAS…
TEMA 1: MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL.
Nos sitúa en el eje principal desde el que se vertebra todo el complejo entramado de la orientación. Desde el pilar base conformado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las competencias transferidas al Servicio Público de Empleo de Galicia(SPEG).
Nos habla este tema de la POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO que encuadran el Plan anual de Política de Empleo, la Estrategia de Activación para el Empleo y el Plan de Reformas de España 2015. Cabe detenerse en el Plan de Reformas de España 2014 donde se desarrollan políticas de lucha contra el desempleo, consecuencias de la crisis, desempleo juvenil, educación y formación dual y apoyo al emprendimiento. Por supuesto todo esto se enclava dentro de la Política de Empleo en Europa y su estrategia de empleo para el 2020 que sentará las directrices de todo lo que en España estamos llevando a cabo.
REFLEXIÓN: es el entorno perfecto para ubicar la temática, organismos competentes, políticas de empleo y estrategias.
VER:
TEMA 2: EL MERCADO LABORAL
Ámbito en el que confluyen los intereses de compradores/vendedores, las empresas/ trabajadores, trabajo/salario.
Se busca un salario de equilibrio
en el que convergen intereses y nos encontramos con dos corrientes: LA FORMULACIÓN NEOCLÁSICA O CLÁSICA para la que el equilibrio entre ambas fuerzas
pasa porque estén de acuerdo y la FORMULACIÓN KEYNESIANA que admite que dos fuerzas que colisionan en el mercado deben
regularse porque los salarios tienden a
la baja.
Es fundamental la EPA (Encuesta
de Población Activa) = personas en edad de trabajar entre 16 y 65 años y que
desean hacerlo. Esta Población puede ser ocupada a tiempo completo o
parcial o parada que busca empleo
activamente.
Según la OIT están en paro todas aquellas personas
que en edad de trabajar pueden hacerlo y que durante un período están buscando
empleo mediante acciones específicas. Son desempleados e integran el
contingente de población en paro. El paro puede ser friccional, estructural (el verdaderamente problemático y que sufrimos
en nuestro país en la actualidad) y cíclico.
Todas las teorías se ponen de
acuerdo: los salarios son rígidos a la
baja. De ahí que cobre especial relevancia la
protección del Salario Mínimo Profesional.
REFLEXIÓN: conceptos teóricos
plasmados por las macro y microeconomías pero que se deben ver desde un
escenario que confronta con una realidad económica sumergida en una profunda
crisis por lo que el prisma hace que este equilibrio y esta lucha por conseguir
una estabilidad entre empresa, trabajador, salario…sea cada vez más compleja y
por desgracia cada vez más injusta.
VER:
TEMA 3: CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.
Aquí se nos definen las COMPETENCIAS como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes que una persona pone en acción. La CUALIFICACIÓN es el conjunto de competencias que en su conjunto necesita una ocupación para desarrollarla (son revisables, derogables y actualizables).
Debemos distinguir entre:
-
La
Administración Educativa (formación
reglada = TÍTULOS)
- La Administración
Laboral (formación no reglada = CERTIFICADOS).
Al mismo tiempo la formación se
puede subdividir en:
- CONTINUA (para
trabajadores en activo) y que se subdivide según quién la oferta en FORMACIÓN
DE DEMANDA (la que pide la empresa) y FORMACIÓN DE OFERTA (agentes sociales)
- OCUPACIONAL (para desempleados).
- ALTERNANCIA (obradoiros, contratos de
formación…).
- ACCIONES DE APOYO.
A partir del 1 de enero de 2016 la formación
será: presencial, teleformación y mixta.
La competencia siempre implica capacidad pero no siempre la capacidad implica tener competencia.
Las Unidades de Competencia
(módulos) se desglosan en Realizaciones Profesionales (entorno del
aula-capacidades) que a su vez se desglosan en
Criterios de Realización (evaluación).
Los certificados de
profesionalidad son el formato elegido por la Administración para la
acreditación. No son títulos.
REFLEXIÓN: tema complejo y fundamental
para el desarrollo de la profesión de orientador laboral.
VER:
TEMA 4: POLÍTICA SOCIAL Y DE
EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
Nos hace un repaso por su origen y evolución así
como por la Estrategia Europea de Empleo
1997 -2005 y Post Lisboa 2010-2020. Nos hace referencia a los organismos
competentes y los fundamentos que sustentan la movilidad de los trabajadores y
su libre circulación, así como los fondos estructurales de financiamiento como el Fondo Social
Europeo (FSE 2014-2020), Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG),
Programa Progress. Además de las políticas
activas que contribuyen al fomento de la empleabilidad en Europa y las
políticas pasivas que financian el sustento de quien no puede percibir un
salario.
REFLEXIÓN: Tema que sirve para
posicionarnos en un marco amplio y que ofrece toda una cantidad de recursos,
programas y ayudas adaptadas sobre todo a jóvenes que desean o necesitan salir
de España para poder desarrollar su profesión.
VER:
TEMA 5: LA INICIATIVA
EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL.
España con su peculiar
modelo productivo basado en la pequeña y mediana empresa (de servicios y
construcción principalmente) no es un
país emprendedor y Galicia tampoco. Nuestra enseñanza no se adapta al mercado
laboral ni a las necesidades del modelo productivo ni empresarial. Hay una desmotivación
al emprendimiento.
Podemos diferenciar entre emprendedores
por necesidad que buscan una alternativa pero carecen de intuición, ideas,
creatividad y conocimientos de gestión empresarial de aquellos emprendedores capaces de dar
forma a una idea y llevarlo a la práctica con conocimientos y profesionalidad.
REFLEXIÓN: aprendimos a ver
alternativas al trabajo por cuenta ajena y desarrollamos una actividad grupal
dónde dimos rienda suelta al autoempleo creando nuestras propias empresas basándonos
en una metodología gráfica y secuencial llamada CANVAS.
ENLACES DE INTERÉS:
- SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
- SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE GALICIA
- CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
- RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL
- FONDO SOCIAL EUROPEO
- SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
- SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE GALICIA
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