sábado, 18 de julio de 2015

MERCADO DE TRABAJO

 Desde "ORIENTATE" iniciamos nuestra reflexión sobre el tema 2 dónde se analizan conceptos relacionados con el mercado de trabjao y políticas de empleo.




Como conceptos principales merecen especial atención:


1- EL EMPLEO: El objetivo del pleno empleo supone la búsqueda por parte de los poderes públicos, del uso pleno de los recursos humanos y de las capacidades productivas.

Explicaciones teóricas:

  • Explicación neoclásica: Es un tipo de explicación microeconómica típica de mercado.
En el mercado de trabajo tenemos:

Oferentes: Trabajadores
Demandantes: Empresas
Mercancía: Trabajo
Precio: Salario

Se considera que el paro se produce porque no existe un salario que permita el encuentro entre la oferta y la demanda.



La rigidez a la baja de los salarios se convierte en la principal de las causas por las que el paro permanece.

Este DESAJUSTE puede permanecer como consecuencia de:

Regulaciones públicas: mecanismos de contratación y despido en exceso rígidos, salarios mínimos por encima de la productividad, etc.
Presión sindical (que puede desembocar en incrementos salariales por encima del incremento de la productividad).
Costes no salariales (SS y otras cargas sociales) demasiado altos.
Tipo de trabajo que se ofrece es distinto que el que se demanda, etc.

Cuando en una economía el desempleo se produce como consecuencia de un desajuste del mercado de trabajo, hablamos de la existencia de paro neoclásico.

  • Explicación keynesiana

Es un tipo de explicación macroeconómica. El paro se produce porque los empresarios no están dispuestos a incrementar la demanda de mano de obra.
La referencia para los empresarios no es el coste de la mano de obra sino el vender su producción. Cuando en una economía se produce un desajuste macroeconómico de este tipo, se habla de la existencia de paro keynesiano. 




Según esta referencia teórica, la mejora en la flexibilidad de los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo no asegura que el paro desaparezca.

Las medidas idóneas para resolver el paro keynesiano no son efectivas para resolver el neoclásico, y viceversa.

Estas explicaciones son complementarias, por lo que puede haber un componente neoclásica y otra keynesiana en el fenómeno del desempleo de un país.

2- TIPOS DE DESEMPLEO:

Cíclico: se produce en las fases recesivas del ciclo económico. Por tanto, disminuirá o desaparecerá en momentos de recuperación económica.

Estacional: Es el que se produce como consecuencia de la naturaleza estacional del trabajo que se realiza, en la medida en que existen ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. Ej: el sector turístico, algunos de los sectores agrícolas, como el del olivo, la vid, etc.

Friccional: Se deriva de las imperfecciones, de corto plazo, existentes en el mercado de trabajo. Ej: Gente que se incorpora al mercado de trabajo y tarda un tiempo en encontrar empleo; gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega; gente que pierde su empleo y no encuentra inmediatamente uno nuevo; etc.

Estructural: Es aquel que subsiste en el tiempo en ciertas regiones y/o ramas de actividad, como consecuencia de una inadecuada estructura económica. Es el tipo de paro que tenemos en España en la actualidad. Puede tener diferentes orígenes:

Desajuste geográfico entre puestos de trabajo y trabajadores.
Desajustes educativos.
Cambios tecnológicos. Eliminan puestos de trabajo en determinadas actividades productivas. Paradójicamente, también crean puestos de trabajo que a veces se quedan sin cubrir.
Variables institucionales (ej: estructura de la negociación colectiva...)

3- INDICADORES Y SISTEMA DE MEDICIÓN DEL DESEMPLEO:

A la hora de medir el paro en una economía es necesario definir de forma precisa cuándo se considera que un potencial trabajador está parado. Teóricamente es desempleada toda aquella persona que no trabaja pero que lo haría si se le ofrece un trabajo en unas determinadas condiciones:

¿es parado un potencial trabajador que sólo trabajaría con sueldos muy altos?,

¿es parado un potencial trabajador que sólo trabajaría en determinados trabajos?,

¿es parado alguien que sólo trabaja un día a lasemana?

Es necesario definir de forma precisa cuándo se considera que un potencial trabajador está parado. Tradicionalmente se midió el paro mediante registros oficiales en los que voluntariamente se anotaban aquellas personas que buscaban trabajo. Este dato mide el “paro registrado”.

Hoy en día se considera, sin embargo, que no es muy representativo de lo que se entiende por desempleo. El método aceptado en los países desarrollados es la medición mediante el método de encuestas (en España la EPA –Encuesta de población activa).


La encuesta define con precisión qué se entiende por persona parada y mediante una muestra representativa estima el número de desempleados de una economía.Este es el dato que se usa para la comparación internacional.

Población > 16 años :
  • No activos
  • Activos: parados y ocupados

Población activa: Personas de 16 ó más años que durante la semana de referencia satisface las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas. La semana de referencia es la semana anterior a aquella en la que corresponde realizar la entrevista.

Población ocupada: Personas de 16 ó más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o han ejercido una actividad por cuenta propia.

Población parada: Personas de 16 ó más años que  hayan estado simultáneamente:

-sin trabajo
-buscando trabajo
-disponibles para trabajar

Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:

-Ha estado en contacto con una oficina pública o privada de empleo con el fin de encontrar trabajo,
-ha enviado una candidatura directamente a los empleadores,
-ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc. ,
-se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos,
-ha estudiado ofertas de empleo,
-ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación,
-ha estado buscando terrenos o locales,
-ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

Población inactiva: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.
Ej: personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, actividades de tipo benéfico, etc.








Para más información nuestra compañera Pilar Miguez ha elaborado un storify de la sesión presencial impartida por Fernando Agulló Leal:




No hay comentarios:

Publicar un comentario