sábado, 18 de julio de 2015

RESUMEN MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL



Sábado 18 de julio de 2015

En “ORIENTATE”  vamos a hacer un recorrido a través del primer módulo  del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación  Laboral.

MÓDULO 1 – MARCO  CONCEPTUAL

Lo componen cinco temas a través de los cuales nos hemos ubicado en el marco de referencia de la orientación laboral y una vez centrados los conceptos fundamentales profundizamos en el mercado laboral, en las certificaciones y formación  profesional, en la política social y de empleo en la Unión Europea y por último nos adentramos en la iniciativa emprendedora como forma de acceso en el mercado laboral.

 CENTRANDO IDEAS…


TEMA 1: MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

Nos sitúa en el eje principal desde el que se vertebra todo el complejo entramado de la orientación. Desde el pilar base conformado por el Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) y las competencias transferidas al Servicio Público de Empleo de Galicia(SPEG).   

Nos habla este tema de la POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO que encuadran el Plan anual de Política  de Empleo, la Estrategia de Activación para el Empleo y el Plan de Reformas de España 2015. Cabe detenerse en el Plan de Reformas de España 2014 donde se desarrollan políticas de lucha contra el desempleo, consecuencias de la crisis, desempleo juvenil, educación y formación dual y apoyo al emprendimiento. Por supuesto todo esto se enclava dentro de la Política de Empleo en Europa  y su estrategia de empleo para el  2020 que sentará las directrices de todo lo que en España estamos llevando a cabo.

REFLEXIÓN: es el entorno perfecto para ubicar la temática, organismos competentes, políticas de empleo y estrategias.

VER:


TEMA 2: EL MERCADO LABORAL 

Ámbito en el que confluyen los intereses de compradores/vendedores, las empresas/ trabajadores, trabajo/salario. 


Se busca un salario de equilibrio en el que convergen intereses y nos encontramos con dos corrientes: LA FORMULACIÓN NEOCLÁSICA O CLÁSICA para la que el equilibrio entre ambas fuerzas pasa porque estén de acuerdo y la FORMULACIÓN KEYNESIANA que admite que dos fuerzas que colisionan en el mercado deben regularse porque los salarios tienden  a la baja. 


Es fundamental la EPA (Encuesta de Población Activa) = personas en edad de trabajar entre 16 y 65 años y que desean hacerlo. Esta Población puede ser ocupada a tiempo completo o parcial  o parada que busca empleo activamente.


Según  la OIT están en paro todas aquellas personas que en edad de trabajar pueden hacerlo y que durante un período están buscando empleo mediante acciones específicas. Son desempleados e integran el contingente de población en paro. El paro puede ser friccional, estructural  (el verdaderamente problemático y que sufrimos en nuestro país en la actualidad) y cíclico.


Todas las teorías se ponen de acuerdo: los salarios son  rígidos a la baja. De ahí que cobre especial relevancia la  protección del Salario Mínimo Profesional.


REFLEXIÓN: conceptos teóricos plasmados por las macro y microeconomías pero que se deben ver desde un escenario que confronta con una realidad económica sumergida en una profunda crisis por lo que el prisma hace que este equilibrio y esta lucha por conseguir una estabilidad entre empresa, trabajador, salario…sea cada vez más compleja y por desgracia cada vez más injusta. 

VER:



TEMA 3: CERTIFICACIÓN  Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Aquí se nos definen las COMPETENCIAS como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes que una persona pone en acción. La CUALIFICACIÓN es el conjunto de competencias que en su conjunto necesita una ocupación para desarrollarla (son revisables, derogables y actualizables). 


Debemos distinguir entre:


-          La Administración Educativa  (formación reglada = TÍTULOS)


-          La Administración Laboral (formación no reglada = CERTIFICADOS). 


Al mismo tiempo la formación se puede subdividir en:


-        CONTINUA  (para trabajadores en activo) y que se subdivide según quién la oferta en FORMACIÓN DE DEMANDA (la que pide la empresa) y FORMACIÓN DE OFERTA (agentes sociales)


-           OCUPACIONAL (para desempleados).


-           ALTERNANCIA (obradoiros, contratos de formación…).


-           ACCIONES DE APOYO.


A partir  del 1 de enero de 2016 la formación será:  presencial, teleformación  y mixta.

La competencia siempre implica capacidad pero no siempre la capacidad implica tener competencia.


Las Unidades de Competencia (módulos) se desglosan en Realizaciones Profesionales (entorno del aula-capacidades) que a su vez se desglosan en  Criterios de Realización (evaluación).


Los certificados de profesionalidad son el formato elegido por la Administración para la acreditación.  No son títulos.


REFLEXIÓN: tema complejo y fundamental para el desarrollo de la profesión de orientador laboral. 

VER:


TEMA 4: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA 

Nos hace un repaso por su origen y evolución así como por la Estrategia  Europea de Empleo 1997 -2005 y Post Lisboa 2010-2020. Nos hace referencia a los organismos competentes y los fundamentos que sustentan la movilidad de los trabajadores y su libre circulación, así como los fondos estructurales  de financiamiento como el Fondo Social Europeo (FSE 2014-2020), Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), Programa Progress.  Además de las políticas activas que contribuyen al fomento de la empleabilidad en Europa y las políticas pasivas que financian el sustento de quien no puede percibir un salario.


REFLEXIÓN: Tema que sirve para posicionarnos en un marco amplio y que ofrece toda una cantidad de recursos, programas y ayudas adaptadas sobre todo a jóvenes que desean o necesitan salir de España para poder desarrollar su profesión.

VER:

 

TEMA 5: LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL.

España con su peculiar modelo productivo basado en la pequeña y mediana empresa (de servicios y construcción principalmente)  no es un país emprendedor y Galicia tampoco. Nuestra enseñanza no se adapta al mercado laboral ni a las necesidades del modelo productivo ni empresarial. Hay una desmotivación al emprendimiento.


Podemos diferenciar entre emprendedores por necesidad que buscan una alternativa pero carecen de intuición, ideas, creatividad y conocimientos de gestión empresarial  de aquellos emprendedores capaces de dar forma a una idea y llevarlo a la práctica con conocimientos y profesionalidad.


REFLEXIÓN: aprendimos a ver alternativas al trabajo por cuenta ajena y desarrollamos una actividad grupal dónde dimos rienda suelta al autoempleo creando nuestras propias empresas basándonos en una metodología gráfica y secuencial llamada CANVAS.









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